Inicio / Miradas / 1er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUBLICACIONES TEÓRICAS DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA

1er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUBLICACIONES TEÓRICAS DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA

1er ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUBLICACIONES TEÓRICAS DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA

 

Fecha: 5 — 7 de octubre de 2022

Lugar: Pabellón Cuba

Idiomas de trabajo: español, inglés, francés y ruso

Tiempo total de cada Taller: 3 horas (aproximadamente)

Introductores de cada Taller: 15 minutos cada uno

Intervenciones desde el público en los Talleres: 10 minutos

 

Vivimos en un mundo convulso de grandes contradicciones y desafíos. La crisis sistémica y multidimensional del capitalismo a escala mundial, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, continuó ahondando los desequilibrios estructurales, la inequidad y la desigualdad que golpean particularmente a las grandes masas desposeídas de los pueblos del mundo.

La lucha por el acceso a los recursos naturales y a nuevos mercados provoca el resurgimiento de la guerra fría y un entorno de creciente antagonismo, polarización y confrontación que amenazan la paz mundial.

La democracia burguesa colapsa: revoluciones de colores y golpes blandos; bloqueos y sanciones, intervenciones militares, asesinatos de activistas y líderes sociales, fraudes, corrupción, empleo cínico de noticias falsas. Las nuevas tecnologías de la información, dominadas por los centros de poder imperial, distorsionan la realidad y mienten sin recato para crear estados convenientes de opinión. La verdad no cuenta.

Ante la crisis, son cada vez más nítidas dos opciones: socialismo o fascismo. Solidaridad o barbarie.

Surgen nuevos movimientos sociales, populares y progresistas que defienden el derecho de las minorías, de las mujeres, de los LGTBIQ +, de los pueblos originarios, ecologistas, antirracistas. Los pueblos son cada vez más solidarios, mientras los poderosos son más egoístas.

En ese particular contexto, la revista Cuba Socialista, fundada en septiembre de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, unos meses después de haberse declarado el carácter socialista de la Revolución cubana, como órgano teórico y político del partido unitario de las fuerzas revolucionarias (devenido Partido Comunista de Cuba en 1965), convoca al I Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierda.

El Encuentro, que sesionará del 5 al 7 de octubre de 2022, en La Habana, se propone reflexionar sobre los problemas y desafíos que enfrentan las fuerzas revolucionarias y progresistas del mundo en las circunstancias actuales y abordará, en cuatro sesiones plenarias, los siguientes temas:

PRIMER DÍA (5 de octubre)

  • Taller 1: El imperialismo norteamericano y la nueva configuración geopolítica mundial

SEGUNDO DÍA (6 de octubre):

  • Taller 2: El socialismo y la juventud
  • Taller 3: La solidaridad y la unidad de la izquierda

TERCER DÍA (7 de octubre)

  • Taller 4: El legado de Fidel

Para mas información contactar a enug27@gmail.com y cubasocialista.revista@gmail.com

 

Acerca de admin

Vea También

La hegemonía populista, la experiencia frentista y la necesaria unidad de las fuerzas revolucionarias. Apuntes a partir del caso de Argentina. Por Gastón Ángel Varesi

Hegemonía y populismo América Latina presenta una vasta y rica experiencia de luchas populares donde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *